miércoles, 5 de junio de 2013

Aparecieron casi 50 ballenas muertas en la Patagonia

Casi 50 ballenas aparecieron muertas ayer por la mañana en Bahía Bustamante, a 350 kilómetros al sur de Rawson, en la provincia de Chubut.


La triste escena fue hallada por Carlos Sandoval y Elías Reyes, dos empleados de la empresa Soriano S.A., que comercializa algas marinas. Ambos se encontraban haciendo trabajos en la costa cuando observaron que había casi medio centenar de ballenas Piloto muertas cerca de la orilla.

La causa de las muertes resultan extraños, sobre todo si se tiene en cuenta que la ballena Piloto no es un mamífero marino que habite las costas de Chubut. Profesionales del Centro Nacional Patagónico (Cenpat) se dirigían al lugar para investigar.

La fidelidad del grupo al líder o "piloto" es el origen del nombre de la especie y se cree que el varamiento en las costas es la principal causa de muerte. Además, pese a recibir el nombre de ballena, son dentados y, a diferencia de esa clase de cetáceo, tienen pico y están más emparentados con los delfines.

Los cetáceos son más frecuentes en el norte del Atlántico y, a pesar de que no se considera en peligro de extinción, distintas voces se alzaron contra los crueles métodos de caza, en sitios como las Islas Feroe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario