miércoles, 14 de abril de 2021

Una visita al Valle de la Luna en San Juan

El Parque Provincial Ischigualasto, más conocido como Valle de la Luna, está ubicado en el nordeste de la provincia de San Juan, a 330 km de la capital provincial. Su suelo de aspecto lunar, sus restos fósiles y las famosas geoformas esculpidas por la erosión a lo largo de millones de años conforman un paisaje de otro planeta que es Patrimonio de la Humanidad. Cómo llegar al Valle de la Luna Los aeropuertos más cercanos son el de La Rioja a 178 km y el de San Juan a 323 km. Lo más práctico para trasladarse es el auto. Hay servicios regulares de bus que unen las capitales provinciales con el Parque, y excursiones armadas desde varias localidades de la zona. Para alojarse, una opción es hacer base en la localidad sanjuanina San Agustín del Valle Fértil (ubicada a 80 km de Ischigualasto), que cuenta con una amplia gama de alojamientos y servicios para el turista. Otra alternativa, ya que junto con el Valle de la Luna se aprovecha para visitar el Parque Nacional Talampaya, es alojarse en Villa Unión, en la provincia de La Rioja.

¿Qué época es mejor para visitar el Valle de la Luna? Los mejores momentos para visitar esta zona son el otoño y la primavera cuando las temperaturas son más moderadas y agradables. El invierno es muy frío con gran amplitud térmica y el verano es la época de lluvias, extremadamente calurosa. Las épocas más concurridas son Semana Santa y las vacaciones de julio. Atractivos en el Valle de la Luna El Parque posee una riqueza paleontológica única, con restos fósiles de dinosaurios, reptiles y plantas que datan del período Triásico y nos permiten conocer el pasado del planeta. El suelo permite apreciar las franjas de sedimentos de distintas tonalidades que ayudan a entender la evolución de la Tierra en ese período Los efectos de la erosión han generado numerosas geoformas – esculturas naturales de curiosas formas – conocidas como El Gusano, La Esfinge, El Submarino y El Hongo, una de las imágenes más emblemáticas y representativas del lugar. La fauna del Parque incluye liebres, zorros, guanacos, lagartijas, vizcachas, ñandúes y cóndores. La flora es poco abundante, se pueden encontrar cardones, espinillos, jarillas, algarrobos y otras especies de madera dura.


¿Cómo recorrerlo? La entrada general al parque tiene un valor de $800 (abril 2021) y hay diversos descuentos que se pueden consultar en la página oficial. Pueden comprarse en el lugar o en línea. El lugar está abierto todo el año, de 8:00 a 17:00 hs en primavera-verano y de 09:00 a 16:00 hs en otoño-invierno. El recorrido tradicional incluido en entrada se realiza en caravana de vehículos, ya sea propio o de la excursión que se haya contratado. Se debe realizar con un guía local, que va en el primer vehículo de la caravana y se encarga de ir explicando al grupo en cada una de las cinco paradas del circuito. Es un recorrido circular de 40 km y se realiza en 3 horas y media aproximadamente. Las cinco paradas o estaciones son: El Valle Pintado, un área donde se pueden ver claramente los distintos estratos o capas de distintos colores que conforman el terreno. Su apariencia lunar le da su nombre al “Valle de la Luna” La Cancha de Bochas: es una planicie donde están esparcidas decenas de piedras esféricas por efectos de la erosión, que se asemejan a bochas.


El Submarino, geoforma que fue parcialmente derribada por el viento hace unos años
Museo del Sitio, donde es posible ver el trabajo de los paleontólogos en vivo y en directo Finalmente se visita una de las geoformas más representativas del lugar
El Hongo, que se ha convertido en un ícono del Parque y de la provincia de San Juan.
El circuito tradicional se complementa con el recorrido del Centro de Interpretación de la Universidad Nacional de San Juan, situado al ingreso del parque, que exhibe piezas paleontológicas y se focaliza en la vida de los dinosaurios en el lugar.

Circuitos alternativos Otras modalidades para recorrer Ischigualasto son las caminatas nocturnas las noches de luna llena, la caminata al Cerro Morado, punto más alto del parque donde se puede apreciar una vista panorámica y los circuitos en bicicleta y mountain bike.El Parque Provincial Ischigualasto es ideal para visitar junto con su vecino el Parque Nacional Talampaya, situado a 60 km. ¿Ya visitaron el Valle de la Luna?



1 comentario:

  1. Our services are not limited to a particular subject or location; we are rendering our online assignmenthelp to all needy students with an amazing staff of writers and editors. You can avail of our services or
    hire our assignment helpers at any time as we are available 24x7. my assignment help

    ResponderEliminar